WINN: una red colaborativa para lograr mejores medios

Por Silvia Fesquet, Editora Jefa de Redacción de Clarín. Miembro del consejo asesor de WINN.

Dos años atrás nacía en Argentina WINN, Women in the News Netwotk. Lo que entonces era futuro -cercano, pero futuro al fin- hoy ya es presente. La pandemia que atravesamos aceleró los tiempos de una forma impensada hace apenas unos meses y obligó a un desarrollo tecnológico para el que la gran mayoría de las empresas y de los profesionales no estaban preparados.

Desde un principio, WINN se propuso como una red colaborativa en que las mujeres periodistas pudieran no sólo contactarse e intercambiar saberes y experiencias sino también acceder a capacitaciones en tecnología e innovación, de modo de familiarizarse en el manejo de herramientas imprescindibles hoy más que nunca para el desempeño de su tarea profesional.

En muy poco tiempo la red creció y cruzó fronteras. Hoy cuenta con capítulos también en Chile y en Colombia, y reúne a varios centenares  de periodistas de distintos países de Latinoamérica. El intercambio con colegas cuyas realidades son a veces similares a las nuestras, y en otras ocasiones, muy distintas ha sido una experiencia valiosísima que nos ha dejado a todas aprendizajes que de otro modo hubiera sido muy difícil alcanzar.

Con programas de mentorías, eventos de networking, viajes de intercambio, becas y cursos de formación en periodismo digital, además de webinars y encuentros abiertos con profesionales como Silvio Waisbord, Liza Gross, Pablo Boczkowski y Rosental Alves logramos generar un espacio muy rico de inmersión en el periodismo que ya es y en el que vendrá, no sólo a partir de destrezas digitales sino también de una manera de mirar y entender un mundo que se transforma de manera vertiginosa. Un mundo en el que los medios requieren ya y requerirán con más fuerza aún, del concurso de distintas miradas y saberes, que reflejen la riqueza y la diversidad de las sociedades en que se desarrollan.

Un mundo de hombres y mujeres trabajando a la par, aportando conocimiento, experiencia y valor, en pos de cada vez mejores resultados. De cada vez mejores medios.