Raquel Roca: entornos laborales que exigen una marca personal

El jueves 30 de abril, Raquel Roca participó en el ciclo de conversaciones #WINN2020 con un webinar sobre Periodismo y marca personal, al que se unieron profesionales de América y Europa.

“En la era de las personas tú debes ser tu propia marca”, decía Tom Peters, y fue una idea disparadora de los más de 40 minutos de conversación. En efecto, Roca subrayó la necesidad de resetear las ideas y costumbres que se han quedado obsoletas en el ecosistema laboral actual para dar paso a decisiones que mejoren nuestra empleabilidad ahora y en el futuro. Y una de esas mejoras es repensar la propia identidad o marca personal.

Los “knowmads” y las nuevas competencias para un nuevo entorno

Raquel Roca es autora de Knowmads, los trabajadores del futuro. Este concepto es un neologismo que engloba a los trabajadores nómadas del conocimiento y hace alusión a los profesionales que se adaptan mejor a los nuevos y complejos entornos laborales, gracias a una serie de competencias y habilidades desarrolladas que les permiten mejorar su empleabilidad.

“Nuestras carreras profesionales dejaron de ser lineales para transformarse en aventuras profesionales. En este contexto, la marca personal no debe ser estática, sino viva y en constante cambio, al igual que el entorno. Son las competencias knowmads aquellas que conectan en la construcción de una buena marca personal”, explicó la especialista.

¿Por qué un periodista debería tener personal branding?

El mundo ha cambiado y la marca personal es un aspecto clave a la hora de velar por la propia empleabilidad, o incluso, por la competitividad de la compañía para la que trabajamos. “Estamos en la era de la colaboración y la transparencia: necesitamos que el profesional no solo sepa, sino que demuestre que sabe, que comparta sus conocimientos”, afirmó Raquel Roca. 

El periodista “de antes” consideraba a otros colegas freelance como competencia. “En realidad nuestros compañeros son colaboradores. Confiar en que tenemos competencias singulares deja atrás los miedos a que otras personas hagan cosas similares”, subrayó la conferenciante.

“WINN es un claro ejemplo de este cambio de mentalidad. Entre todos debemos generar redes de conocimiento y de trabajo, ideas compartidas que pueden generar nuevos modelos de negocio asociados al periodismo mucho más interesantes que si consideramos al otro un competidor por hacer cosas parecidas a las nuestras”

Raquel Roca,

En un momento de la charla, Roca animó a los participantes a pensar en 7 competencias personales en la que cada uno destaque. El motivo de hacerse esta pregunta es que resulta clave conocerse bien a uno mismo para construir la propia marca personal digital.

Entre los beneficios que los periodistas podrían tener en cuenta a la hora de generar una marca personal, se podrían señalar:

1. Proyectar su expertise y sus fortalezas

2. Facilitar que otras personas le encuentren y pueda serles de utilidad.

3. Visibilidad en el la red para ampliar al máximo el mensaje.

4. Mejorar la capacidad de influir, impactar, generar confianza y ser relevante.

5. Oportunidades: nuevos proyectos, retos, trabajos, etc.

Para comenzar a trabajar en una marca personal es importante emplear metodologías y desarrollar creatividad, imaginación e innovación.  Son las competencias knowmads, según Roca, aquellas que lograran que la marca personal sobreviva y se adapte a los cambios constantes del mundo actual: “es momento de intercambiar ideas, generar contenido, ampliar la red de contactos y hacer valer el conocimiento”.

___________________

*Raquel Roca es Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y se especializa en temas del futuro del trabajo. Ha trabajado en diversos medios de comunicación como Cosmopolitan, ELLE, Yo Dona (El Mundo), Grupo Planeta, Tele5 y La Razón, entre otros. Además, es profesora “Plan Estratégico Marca Personal” del Postgrado Experto en Marketing Digital en la UE  (Universidad Europea de Madrid) y de “Marca Personal Digital” en los Cursos de Excelencia de la Universidad Sergio Arboleda, entre otras instituciones académicas. Es autora de Silver Surfers, Knowmads, los trabajadores del futuro, y Cracks.

Mira el webinar completo