Qué es mentoring, para qué sirve y sus principales beneficios

Sebastián Pendino explica por qué encontrar un buen mentor es clave en la mejora profesional. Compartimos esta nota y te invitamos a empezar las mentorías WINN, que son gratuitas y online.

Seguro te habrás preguntado qué es mentoring y para qué sirve. A lo largo de este artículo analizaremos los varios roles: mentor-mentorado y los beneficios del mentoring para el desarrollo personal o de un negocio propio.

Avanzaremos para entender mejor qué es un proceso de mentoring y hasta veremos cómo aplicar un proceso de mentoring en empresas a pesar que gran parte de esta publicación la he dedicado al mentoring para emprendedores.

¿QUÉ ES MENTORING?

El mentoring, o mentoría en español, se define como una relación profesional en la que una persona con experiencia (el mentor) asiste a otro (el mentorado o mentoree) en el desarrollo de habilidades y conocimientos específicos que mejorarán el crecimiento profesional y personal de la persona con menos experiencia.

Esta es sólo una definición de mentoring. Existen muchas otras pero a lo largo de este artículo iremos explicando otros aspectos y características del mentoring que nos permitirán entender mejor de qué se trata todo esto.

Características del mentoring

Algunas de las características del mentoring:

  • Los 3 pilares del mentoring son #1- escuchar (escucha activa), #2- preguntar y luego recién #3- hablar y opinar.
  • El mentoring es un proceso donde el mentorado (aprendiz) no puede ser simplemente un oyente.
  • El mentor debe conducir al mentorado y no lo contrario.
  • La confidencialidad en un proceso de mentoring debe estar asegurada.

Estas son sólo algunas características del mentoring pero a lo largo de este artículo veremos estas y otras más a fondo.

Escucha activa en el mentoring

Si tuviera que destacar la principal característica del mentoring, sin dudas sería la escucha activa.

La escucha activa en el mentoring, así como en otras disciplinas, es un término acuñado por Carl Rogers con el cual se intenta colocar al oyente (mentor) en una situación de atención hacia la persona que habla (mentorado) y poder luego ofrecer las respuestas adecuadas.

Para ver ejemplos y ampliar, ver: ¿Qué es la escucha activa en el mentoring?

Tipos de mentoring

Mentoring ejemplos:

Mentoring para empresas y organizacionesMentoring para personas
Mentoring en la comunidadMentoring en educación

A su vez estos tipos de mentorías pueden subdividirse.

mentoring-para-emprendedores-o-mentoring-para-empresas

Por ejemplo en mi caso, el programa de mentoring personal se encuentra actualmente subdividido en:

Ambos son mentoring individuales y personales pero cada una de ellas está dirigida a personas con objetivos de mentoring diferentes.

En otro ejemplo el mentoring para empresas puede subdividirse en:

  • Mentoring para empresarios y
  • Mentoring para empleados.

¿Cuáles son los beneficios del mentoring?

Como ya hemos dicho, a grandes rasgos puede haber dos tipos de mentoring: para empresas y para personas.

1) Beneficios del mentoring para personas: además de contar con la presencia de una persona (el mentor), dedicada a que logremos el éxito en nuestra vida laboral y personal, comenzar un proceso de mentoring puede ayudar (al mentorado) a afrontar de la mejor manera posible un proceso de transformación profesional o personal. 

Aprender más sobre los beneficios del mentoring personal y emprendedores.

2) Beneficios del mentoring para empresas: entre los muchos beneficios, las empresas y organizaciones verán aumentar la confianza entre empleados y sus jefes. También es habitual notar un aumento del intercambio de experiencias entre seniors y juniors. Finalmente, se logrará crear una memoria de la organización, ya que la cultura organizacional no está en los libros contables sino en las experiencias que transmiten las generaciones anteriores a los nuevos llegados.

Aprender más sobre los beneficios del mentoring para empresas y organizaciones.

Programa de mentoring

programa-de-mentoring

Un programa de mentoring es una guía preestablecida que marca los pasos a seguir en el proceso de mentoring por parte del mentor.

Este programa de mentoring es la base sobre la cual el mentor y mentorado definirán juntos los objetivos del mentoring tal cual se verá a continuación

Objetivos del mentoring

Cuando el mentor y el mentorado comienzan su viaje juntos, uno de los grandes temas de “discusión” implica definir el alcance y objetivos del mentoring que se va a llevar a cabo.

¿Cuáles son los objetivos del mentoring?

Se debe definir un objetivo de mentoring principal; este es un objetivos a mediano/largo plazo que el mentorado establece para su futuro personal o desarrollo profesional. El objetivo a largo plazo es un objetivo más amplio (por ejemplo, convertirse en un líder más fuerte, crear un negocio online rentable, hacer crecer una empresa actual).

Los ejemplos anteriores son simplificaciones. En cualquier caso es recomendable usar la metodología SMART para fijar objetivos inteligentes.

Los objetivos a corto plazo son las metas que deben sucederse en el camino para lograr el objetivo principal (por ejemplo, participar en un serie de seminarios web sobre el desarrollo de habilidades de liderazgo, tomar cursos y formación de marketing online, contratar un mentor de negocios, etc).

El mentorado siempre tiene la última palabra sobre los objetivos, pero apoyándose en la experiencia y opinión del mentor. La primera sesión de mentoring debería incluir esta discusión de establecimiento de objetivo.

Ética y confianza en el mentoring

A lo largo del proceso de mentoring existe un código de ética dirigido especialmente al mentor, que este se compromete a respetar en beneficio del mentorado.  Se trata de reglas tácitas pero en muchas ocasiones suelen estar plasmadas en un contrato de mentoring en empresas.

En este artículo se dan más detalles de ¿por qué es necesario seguir un código de ética en el mentoring?

Dentro de la ética en el mentoring existe un punto fundamental que he decidido tratarlo por separado: la confianza y confidencialidad del mentoring. Por un lado, cómo asegurar al mentorado que todo lo que se habla en las sesiones permanecerá en absoluta reserva, y por el otro, cómo generar una relación de confianza mentor-mentorado para que este último obtenga mayores beneficios del mentoring.

Para ampliar ver: Cómo generar una relación de confianza en el mentoring.

Diferencia en coaching y mentoring

Coaching, mentoring no son la misma cosa… a diferencia del coaching, el mentoring aborda también temas que pueden estar por fuera de la vida profesional del mentorado.

Pero esa no es la única diferencia entre coaching y mentoring. Veamos algunas otras en la siguiente tabla comparativa:

Coaching Vs Mentoring

MentoringCoaching
El mentoring está orientado a las relacionesEl coaching está orientado a las tareas
El mentoring es a mediano y largo plazoEl coaching es a corto plazo
El mentoring requiere el diseño de un programaEl coaching no requiere un programa
Un mentor es un facilitador del desarrolloLos coaches son expertos en áreas específicas
El mentoring es bidireccionalEl coaching es unidireccional
El mentoring se refiere tanto al negocio como a las personasEl coaching implica experiencia en un área de especialización
El mentoring se enfoca en la transformación personalEl coaching se ocupa de la transformación del comportamiento o habilidades

Podrás ampliar cada uno de los puntos de la tabla de arriba leyendo mi otro artículo donde explico cada diferencia entre coaching y mentoring.

¿QUÉ ES UN MENTOR?

Un mentor es la persona con más experiencia en el área de interés del mentorado (mentee, aprendiz) encargada de guiar al mentorado para que éste consiga sus objetivos. El mentor se compromete a transmitir su experiencia aprendida en la práctica o del estudio y observación de casos de éxito, así como las estrategias que funcionan y funcionaron para otros y que pueden hacer ahorrar tiempo y obtener resultados más rápidos al mentorado.

¿Qué hace un mentor? ¿Cuál es el rol del mentor?

  1. Asesor y consejero. Brindan consejos, orientación y comentarios; compartir su experiencia y experiencia según corresponda; ayudar a los aprendices a considerar y sopesar las posibles consecuencias de las decisiones y acciones para evitar las trampas y las sorpresas predecibles que pueden ocurrir
  2. Motivador e inspirador. El mentor debe dar ánimo y apoyo para que su mentee pruebe cosas nuevas; además, debe ayudar al aprendiz a salir de sus zona de confort; celebrar éxitos. Empujar a los aprendices a tomar riesgos cuando sea lo apropiado.
  3. Brinda recursos y recomendaciones de herramientas. El mentor identifica los recursos que ayudarán a los aprendices con su desarrollo personal y el crecimiento laboral, como la recomendación de libros, talleres u otras herramientas de aprendizaje.
  4. Ayuda a crear redes de contactos. El mentor sin dudas debe ayudar a su mentorado a crear redes de networking, alentar a los aprendices a unirse a las organizaciones de redes o presentarlos a nuevos contactos
  5. Ofrece feedback real. El mentor es «el que dice la verdad» a su mentorado. Proporciona los duros comentarios que los mentorados (aprendices) necesitan escuchar para poder avanzar. Ayuda a los aprendices a entender cuándo las cosas no están saliendo según lo planeado.

Definición de mentor

En la Odisea, Méntor fue la persona encargada de instruir a Telémaco, hijo de Álcimo. Cuando el héroe griego partió hacia la guerra de Troya pidió a Méntor que se volviera el consejero de su hijo Telémaco hasta su regreso.

Cómo veíamos más arriba, hoy en día un mentor es aquella persona encargada de guiar al mentorado para que éste alcance un objetivo que ambos han definido previamente.

¿Dónde encontrar un mentor de negocios?

A continuación se proponen algunos lugares donde encontrar un mentor para emprender un negocio o proyecto.

No he querido hacer el típico listado americano, sino que son lugares que he frecuentado y que realmente existen en la mayorías de los países de habla hispana:

  1. Redes sociales
  2. Eventos de networking
  3. Meetups locales
  4. Voluntariado en eventos
  5. Incubadoras o aceleradoras de empresas
  6. Asociaciones civiles locales
  7. Coworkings

Para ampliar cada uno de los puntos anteriores ver: 7 Lugares donde encontrar un mentor de negocios

¿Cómo elegir un buen mentor?

Habilidades del mentor.

La elección de un mentor supera a cualquier otro tipo de formación en la relación de confianza, ayuda y empatía que se genera entre mentor y mentorado.

Las habilidades del mentor que más se necesitan son las siguientes:

Ética y valoresHumildad y trato amable
Generar confianzaSaber escuchar
EmpatíaExperiencia en su área
Motivador, inspiradorExperiencia como mentor
Vocación

¿Cómo elegir un buen mentor? Habilidades requeridas para ser un buen mentor.

No es necesario que el mentor cuente con todas esas habilidades ya que en muchas ocasiones la conexión con el mentorado (aprendiz) se genera de todas formas. Ética, experiencia, escucha activa y vocación son indispensables.

Podrás ampliar más sobre estas habilidades leyendo este artículo: “Cómo elegir un buen mentor”.

¿QUIÉN ES EL MENTORADO?

Mentorado o mentee (en inglés) es la persona bajo los cuidados de un mentor y que desea aprender algo de la experiencia del mentor. En el pasado era el aprendiz, pupilo o alumno.

En la actualidad, y dentro del ambiente empresarial o de emprendedores, el mentorado es quien pide consejos y asesoramiento a su mentor, siguiendo las recomendaciones que éste le hace basándose en su experiencia laboral y en los objetivos del mentorado.

Existen algunos requisitos y preguntas que deberíamos hacernos antes de comenzar una mentoría: Preguntas que debes hacerte antes de comenzar un mentoring.

Son muchos los casos reales de personas que han alcanzado el éxito con la ayuda de un mentor. Podemos citar como ejemplo a Mark Zuckerberg (Facebook) quien reconoció como mentor y amigo a Steve Jobs de Apple.

Otros reconocidos ejemplos de mentores de negocios son el de Bill Gates (Microsoft) con su mentor Warren Buffet (reconocido inversor) o el caso de Richard Branson (Virgin Airlines y otras empresas).

Autor: Sebastián Pendino

EMPIEZA LAS MENTORIAS WINN