Liza Gross: «El Periodismo de Soluciones es también un abordaje para momentos de crisis»

El martes 17 de marzo por la mañana, Liza Gross abrió el ciclo de conversaciones #WINN2020 con un webinar sobre Periodismo de Soluciones, al que se unieron más de 70 profesionales de 7 países de América y Europa. El contexto de emergencia sanitaria dio al encuentro un interés particular, al plantearse cómo gestionar audiencias saturadas de información negativa.

Liza Gross es vicepresidenta del Solutions Journalism Network, una organización con sede en Nueva York que desde 2013 ofrece capacitaciones y conecta periodistas, editores de medios y educadores para cambiar la cultura de las noticias. Desde su fundación, SJN capacitó a 15.000 periodistas de todo el mundo. 

¿Qué es y qué no es el Periodismo de Soluciones?

Gross afirmó que el periodismo de soluciones no es un «movimiento» que busca los aspectos positivos de la realidad, tampoco es periodismo ciudadano. «El periodismo de soluciones es la cobertura y rigurosa, basada en la evidencia de respuestas a problemas sociales», explicó la exdirectora del Miami Herald.

Y destacó algunas características de este enfoque, en contraposición con el periodismo tradicional. El Periodismo de Soluciones es:

  • Escéptico (lo cuestiona todo)
  • Explicativo, porque se enfoca en el proceso y no en las personalidades
  • Basado en evidencias (si las bases están desactualizadas, hay que crearlas y encontrar otras maneras de llegar a la información)
  • Orientado hacia los aspectos funcionales (qué es lo que está saliendo bien)
  • Aplicable a cualquier tema: salud, medioambiente, educación, política.
  • Ejecutable en cualquier plataforma y puede tener cualquier extensión.

El Periodismo de Soluciones se caracteriza por hacer de la solución el eje narrativo e investigar los detalles de la implementación. Presenta evidencia de resultados y efectividad, no solamente intenciones, y ofrece detalles de las limitaciones.

Impacto del Periodismo de Soluciones

Al enfocarse en aspectos que «funcionan», las historias orientadas a soluciones pueden redefinir los problemas de tal modo que susciten nuevas corrientes de pensamiento y buenas prácticas, tanto entre legisladores como entre profesionales y miembros de la comunidad. Por ejemplo, se puede llevar a deslegitimar las excusas para no actuar: si se muestra que algo funciona en un lugar, se eliminan las excusas para no actuar por miedo al fracaso en otro lugar del mundo.

En este sentido, Solutions Journalism Network tiene una base de datos de investigaciones contadas bajo la perspectiva de Periodismo de Soluciones. Y como ejemplo actual, Gross subrayó la importancia de detectar respuestas que gobiernos y organizaciones en todo el mundo están dando al problema del coronavirus. SJN publicó ya más de 25 investigaciones sobre el tema (ver aquí).

Además, invitó a los participantes a difundir esta información, y algunos se propusieron voluntariamente como traductores de las notas del inglés al castellano. Es un modo de contribuir desde WINN, al cambio de cultura en el periodismo de investigación.