El Nunca Normal del periodismo

NEWSLETTER #11 – MARZO 2021

El Nunca Normal del periodismo

Claves para sobrevivir en una industria inestable

Síntesis de una conversación sin fronteras, por Gabriela Oliván

El mundo cambia y en ese ‘nunca normal’ que también afecta al periodismo, se dan los más acalorados debates. Entre ellos, el de la relación medios con el duopolio formado por Google – Facebook. ¿Amigos o enemigos?

Sobre este tema, conversaron en el primer webinar de #WINN2021, Adriana Amado, Martha Ortiz, Verónica Galan y Juan Señor.

Para entender el conflicto, debemos considerar dos datos claves. Por un lado, los contenidos periodísticos o de inmediatez lideran las búsquedas en Google siendo los medios, los principales aportantes de ese combustible que hace andar a los buscadores y por otro, las plataformas se quedan con el 80% de la pauta publicitaria que antes iba a los medios.

La discusión no está agotada, basta mirar la decisión del gobierno australiano que acaba de sancionar una ley que obliga a Google a pagar a los medios por el uso de sus contenidos. En Latinoamérica todavía estamos lejos de ese tipo de decisiones pero sabemos que vivimos un momento inédito y que estas conversaciones sin fronteras, nos ayudan a interpretar.

1

Reviví el webinar

Si participaste de la charla, ayúdanos a mejorar completando una breve encuesta.

Encuesta de satisfaccion

Lo más destacado de la charla 🗣️👇

Adriana Amado
Doctora en Ciencias Sociales e investigadora en The Worlds of Journalism Study

En Latinoamérica la gratuidad se confunde con medios que pretenden ser públicos y terminan siendo gubernamentales. El público piensa que es gratis pero lo está pagando con impuestos y penalizados con la calidad de la información

Verónica Galán
Editora en Jefe de Business Insider México

Los periodistas y los medios de comunicación deben cambiar su mindset, porque están pensando todavía en un modelo de comunicación unidireccional. Y ahora estamos viviendo en un modelo bidireccional que permite una comunicación instantánea con las audiencias. ¿Por qué vamos a callar sus voces?

Martha Ortiz
Directora del diario El Colombiano

Como suelo decir en la redacción: no busco que seamos los primeros, busco que seamos los mejores. Porque el ser primero es un éxito tan efímero en este momento que no tiene sentido. Hay que priorizar la estrategia

Juan Señor
Presidente de Innovation Media Consulting Group en Londres

Internet no es tan complicado como lo era al principio. Medios como CNN tienen un billón de visitantes únicos al mes. Nuestra capacidad de conectar con audiencias es muy poderosa. Pero si no cambiamos Facebook y Google se llevarán el dinero que nos corresponde. La relación del periodismo y ellos es disfuncional. Debemos cambiar esa relación y entender que no hay dinero en última hora. Si un medio pretende vivir de ello, no irá a ninguna parte.


2

Google y las redes sociales: algunos números

A diario, en un solo minuto, en Google se producen 4.497.420 búsquedas, se descargan 390.030 aplicaciones, y se envían 18.100.000 mensajes y 188.000.000 correos electrónicos.

¿Cuáles son las plataformas con mayor número de usuarios activos a nivel mundial en 2021? Facebook tiene más de 2.700 millones de usuarios activos, Youtube 2.290 millones, WhatsApp más de 2.000 millones, Instagram 1.200 millones y TikTok casi 700 millones.

A principio de año, cuando WhatsApp anunció sus nueva políticas de privacidad, las descargas de la aplicación Telegram aumentaron, y actualmente ha superado los 500 millones de usuarios activos.

Fuentes: Domo y Statista



3

La urgente reinvención de los medios de comunicación

Después del golpe que representó el COVID-19, 2021 será un año de cambio digital súbito y profundo. Los confinamientos y otras restricciones han quebrado viejos hábitos y han creado otros nuevos. Según el informe de Reuters Institute “Periodismo, medios y tecnología: tendencias y predicciones para 2021”, este será un año “de reestructuración económica y los medios se volcarán en la suscripción y el comercio electrónico, dos modelos de negocio de cara al futuro que se han disparado por la pandemia. Si bien la incertidumbre ha incrementado las audiencias para el periodismo en casi todas partes, los medios que aún dependerán de los ingresos por productos impresos o publicidad digital afrontan una situación difícil, con más fusiones, recortes y cierres”.

Leer informe completo

4

COVID-19: Cinco nuevas realidades en la experiencia humana que las empresas deben abordar

¿Cómo ha cambiado nuestra forma de pensar? ¿Cómo afectará
esto al modo en el que diseñamos, comunicamos, construimos o
ejecutamos las experiencias que las personas necesitan y desean?
Las respuestas a estas preguntas dependerán de cómo los
individuos,
familias y grupos sociales, todos ellos fuentes de
innovación creativa, resuelvan sus nuevas formas de vida.

En este estudio de Accenture encontrarás algunos de los pasos prácticos que deberías adoptar para ponerte en marcha en este nuevo “nunca normal”.

Ver estudio

Novedades WINN

💪 ¡Seguimos ampliando la comunidad!

En WINN creemos que la colaboración es un factor indispensable para la construcción de nuevos paradigmas dentro del periodismo que generen un círculo virtuoso y positivo para el desarrollo de mejores historias y contenidos de mayor calidad.

Quiero ser parte de la red

🙌 Se acerca el podcast

El lunes 22 de marzo estará disponible el primer episodio de #PlayToWINN. “El futuro de las audiencias: una conversación sin fronteras” de la mano de Pablo Boczkowski (Northwestern University, EEUU), Alejandro Marín (Radio La X, Colombia), Esther Rebollo (Agencia EFE, España), moderado por María Elena Dressel desde Chile.

Ese día recibirás el link de Spotify por nuestros canales oficiales.

👉¡Nuevo canal de Telegram!

Una conexión directa con la audiencia. Recibe las novedades de manera inmediata en tu celular.

¡Suscribirme al canal!


Este newsletter fue realizado gracias al apoyo de Accenture.