Claves para cubrir el coronavirus

Por Margarita Barrero. Editora General Multimedia en El Colombiano

Las cifras oficiales sobre el Covid19 son el punto de partida de la noticia. Sin embargo, nuestra labor va más allá: el periodismo se vuelve realmente indispensable cuando presenta la explicación de las mismas, sus aristas, hace el desglose de las temáticas, compara situaciones y datos, verifica, confronta miradas expertas y calificadas. El análisis cualitativo y cuantitativo es la clave para ampliar el mundo de nuestra comunidad, para brindarle la información necesaria que le permite tener su propia interpretación de los hechos.

Entender el papel activo del periodista en la construcción de sociedad, que va más allá de la denuncia o la noticia, básicas en nuestra labor, nos convierte en actores activos de transformación social. Por eso, las propuestas de los temas a trabajar se presentan en los consejos de redacción no solo desde los problemas, los cuales obviamente exponemos y analizamos. Vamos un paso más allá y pensamos en cómo podría mejorar una situación, qué herramientas existen para que sea viable, quiénes podrían hacer parte del cambio y qué se necesita para que las cosas funcionen a favor de nuestra comunidad. No brindamos soluciones, pero aportamos alternativas para encontrar caminos viables o mostramos experimentos, que funcionaron o no, para demostrar lo que se ha probado.

Hoy más que nunca somos compañía y nuestra misión como periodistas también es hacer más fácil el aprendizaje de esta época de Covid. Para lograrlo pensamos en la construcción de contenidos útiles y fáciles sobre esta nueva cotidianidad. Ser empáticos y ponernos en el lugar de nuestra comunidad nos permite acercarnos a sus necesidades, leerlas, interpretarlas y mostrarles alternativas para sortear los retos de la cuarentena. Para poder tener esas conversaciones los escuchamos a través, sobre todo, de nuestras redes sociales y los invitamos a ser parte de nuestros contenidos con sus experiencias y opiniones, así son también protagonistas de nuestro periódico y ayudan a mostrar soluciones a las muchas preguntas que como sociedad tenemos.

Cubrir el Coronavirus no es saturar a una audiencia con información sobre el tema. Nuestra función es jerarquizarla para mostrar lo verdaderamente relevante y de determinante para nuestra comunidad. Resulta más útil que siempre esa curaduría, frente al exceso de información falsa y verdadera. Y mantener el equilibrio informático de tal manera que lo urgente e importante se brinde cuando corresponda y, a la vez, se nivele el estrés que esto puede producir con temas de servicio y cercanos.