5 características para definir el Periodismo de Soluciones

¿Cómo saber cuando una investigación está contada según el enfoque de Periodismo de Soluciones? Solutions Journalism Network brinda unos criterios que sirven de guía a la hora de realizar una investigación que busca seguir ese enfoque.

1) Poner foco en la respuesta a un problema social

Es la prueba de fuego: si el artículo no describe una respuesta, no es periodismo de soluciones. La respuesta debe estar explicada dentro del contexto del problema que trata de resolver. Registrar las causas de ese problema pondrá en claro la posibilidad de una solución para tener influencia e impacto.

2) Investigar detalladamente esa respuesta

Un buen artículo de soluciones ahonda en cómo se resuelven los problemas, a partir de preguntas como esta: ¿Qué modelos tienen éxito en mejorar un resultado educativo y cómo funcionan realmente? La narrativa es impulsada por la resolución del problema y la tensión radica en la dificultad intrínseca de resolver un problema.

3) Enfocarse en la efectividad y no en las buenas intenciones

El periodismo de soluciones trata de ideas pero, como en todo buen periodismo, se determina qué funciona y qué no sobre la base de evidencias concretas siempre que esto sea posible. En las etapas iniciales, cuando posiblemente la única “evidencia” sea la afirmación de observadores fiables, la clave es no hacer afirmaciones excesivas.

4) Ofrecer no sólo inspiración sino sobre todo conocimiento útil

Lo que hace que el periodismo de soluciones sea interesante es el descubrimiento, el camino que lleva al lector o al espectador hacia el conocimiento de cómo funciona un aspecto de la vida social (como la salud, la educación, etc), y cómo podría que funcionar mejor.

5) Analizar qué aspectos del enfoque no funcionan

No existe la solución perfecta para un problema social. Todas las respuestas tienen advertencias, limitaciones y riesgos. El buen periodismo de soluciones también pone sobre la mesa esas imperfecciones.

Fuente: https://www.solutionsjournalism.org/


Para saber más sobre periodismo de soluciones, no te pierdas la charla gratuita y online con Liza Gross, de Solutions Journalism Network, el 17 de marzo de 2020 a las 10:00. Incríbete aquí.